martes, 21 de mayo de 2013

Curiosidades: Warszawa






Warszawa, capital de Polonia desde finales del siglo XVI gracias a un tal Segismundo, que la traslado desde Cracovia. El nombre de la ciudad, es el resultado de una historia de amor entre un pescador llamado Warz que se enamoró de una sirena llamada Sawa, y esta es el emblema de la ciudad. La leyenda cuenta que es la hermana de la sirena de Copenague.








Varsovia tras la Guerra


Uno de los pocos edificos del gueto que no fue destruido.



Polonia fue uno de los países que quedo más devastado tras la segunda guerra mundial.El famoso gueto de Varsovia, es uno de los nefastos recuerdos de lo que supuso para Polonia la segunda guerra mundial. Alrededor del 30% de la población se concentró en el 2% del territorio de la ciudad. Era un hervidero, de hambre, enfermedades, sangre y destrucción. Aunque es relevante saber, que muchos de ellos no eran judíos; para los nazis aquel que tenía uno de los 4 abuelos judíos, ya era deportado al gueto poco importaba que fueran conversos católicos; dentro del gueto habían unas cuantas iglesias católicas.


La ciudad en si, fue totalmente destruida por lo que no hay casi edificios que sean anteriores a 1945; muchos de los barrios están construidos en alto, ya que bajo estan los escombros, resultado de la Guerra. La morfología de la ciudad es distinta tras la reconstrucción de esta.





Stare Miasto, Oldtown o casco viejo es la parte más especial de la ciudad. Fue reconstruida tal cual era, antes de la guerra por los propios varsovianos, fijándose en dibujos y pinturas antiguas; declarado patrimonio de la humanidad, es un encanto pasear por sus calles estrechas y peatonales, sentarte en las terrazas, escuchar música y ver a los artistas callejeros.





El Papa Juan Pablo II es una intitución en el país, y en esta ciudad en concreto; he visto alrededor de 20 altares diferentes por toda la ciudad; además de dar nombre a una de las avenidas más importantes de la capital.




 Iglesia de la Santa Cruz

Otra persona emblemática de la ciudad, es Chopin; como no. Ecuentras bancos en los parques donde apretando un boton suena su música. El último deseo del músico fue que su corazón descansara en Varsovia y su cuerpo en París. Y así se hizo; en la Iglesia de la Santa Cruz, se encuentra este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario