jueves, 4 de marzo de 2010

¿Con fiesta nacional o sin ella?

Debate en el Parlament, sobre la fiesta taurina. Entre las negativas y los que están a favor, gente de todo tipo, de todos los sectores, de todos los ambientes...Un debate caldeado e intenso, donde se han dicho berraciones, comparar el maltrato de genero, algo tan importante de tal magnitud, con el sufrimiento de un animal...sinceramente detestable Y hoy tras ver varios informativos que decían lo mismo una y otra vez, me he preguntado ¿Es una lucha en defensa de los animales o es la guerra abierta a todo lo español?  Yo ya no sé que pensar. Mi opinión es en defensa de los toros, no porque me guste, jamás he asistido a una corrida, pero pienso que es un arte, que es cultura de este país, que es libertad de ir o dejar de ir. Si esto fuese un debate, ahora es cuando me rebatirían los colectivos en defensa de los animales, y yo les diría que el animal puede que sufra pero a los toros se les trata como reyes antes de entrar en la plaza y morir, además de que esa raza de toro se extinguiría si la fiesta taurina no existiese. No es cuestión de ideología, es cuestión de libertad, de libertad del toreo, de ver el espectaculo o no verlo. Así pues, si tanto nos importa la dignidad de los animales, que se cierren los zoos, los espectaculos de delfines, los circos que cierren y que todos los animales vivan en libertad en el campo. Creo que va más allá de todo eso, creo que es la fobia a lo español, porque nos parece que lo español tiene que ser de derechas, nos repele pensar eso, de tal forma que hay gente que no puede decir que es española...No lo entiendo, no es que sienta un orgullo especial al decir de donde soy, pero no me avergüenzo, soy de donde he nacido y de donde he vivido, por pura coincidencia y no lo he elegido, pero me gusta. Dejemos ya los tópicos del españolito de derechas con camisa de marca, pelo engominado con un mercedes, que va a los toros. Creo que ser de este país es mucho más que eso y sobre todo es mucho más porque dentro de él convergemos gente tan diferente a la vez ta similar, somos así en gran parte por aquellos que dicen no ser español. Porque las fronteras solo minan la libertad, dejemonos ya de nacionalismos absurdos y valoremonos por lo que somos, no por de donde somos. Todas las personas con un poco de sentido común, sabemos que hay que respetar las culturas que convergen dentro de la cultura del país, y también sabemos que no son inferiores ni superiores, porque todas las culturas merecen un respeto, las fronteras se han puestao porque institucionalmente son necesarias, pero creo que debemos olvidarlas, para mi no existen y espero que en algun momento no demasiado lejano no existan para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario